MANTENIENDO EL CONTROL
-2015-

En Chile, las últimas cifras oficiales por parte del MINSAL, informan que el incremento de los trastornos alimenticios es de un 97% entre el 2005 al 2007. El Colegio Médico, por su parte, el 2011 informa que al menos 500 mil personas entre 14 y 30 años, padecen algún trastorno alimenticio, con una tasa de mortalidad del 20%. 

En Chile no hay sistema de salud pública y/o privada que cubra las enfermedades por trastornos alimenticios. Sólo el 60% de los pacientes mejoran si son tratados a tiempo.

Después del caos de las hospitalizaciones, las sesiones psiquiátricos y/o psicológicas. Después de volver a un peso saludable, de retomar la confianza con la familia y recuperar amigos, de la lucha eterna con la mente y el desquite con el cuerpo ¿Cómo se retorna a la "normalidad"? ¿Cómo se mantiene el control, la estabilidad emocional y física frente a todo aquello que no se puede controlar y que puede afectar?

Se dice que las personas que alguna vez padecieron algún trastorno alimenticio, no se recuperan nunca, sólo aprenden a vivir con la enfermedad. 

Reportaje fotográfico y audiovisual realizado en el Taller de Especialidad Periodística guiado por Gabriela Jara

  • Instagram