top of page
  • Foto del escritorFran

Estado Actual: En Proceso

Octubre.



El mes comenzó con un par de selecciones a festivales europeos, y viendo a mi versión de 16 años frente a mí, como en un espejo. Esa misma versión que posteriormente me llevó a crear tantas cosas, tantos escritos, (incluso una novela, que por cosas de la vida no llegué a publicar, por suerte), y después fueron tantas fotografías y en los últimos años, explorando en el video. Parte de mí seguía creando desde esas vivencias previas a los 23, a esas preguntas interminables y esos sentires que me tenían atrapada en una ola. Durante el año pasado cuando alguien de confianza me preguntaba cómo estaba, siempre hacía referencias al mar "estoy flotando bajo el sol", "estoy en medio de la tormenta", "tratando de estar a flote", "estoy hundida en el fondo del mar", etc. Recodé esto porque se lo escuché a un amigo, hacía referencias con el mar pero desde la perspectiva de "fluir", mientras conversábamos de la vida después de mucho tiempo sin vernos.


Llevaba algunos meses (para no decir un poco antes de la pandemia) cuestionando mi manera de crear, de ver la fotografía, del lenguaje que ocupo (soy), tan predecible y tan teatral, cosa de ver mi instagram, quizás soy un poco dura con mi propio trabajo, a veces lo soy. Todo este cuestionamiento existencial-creativo, me llevó a dejar la cámara a un lado, porque esa versión mía, ya no está presente. Es como cuando dices todo lo que quieres, de todas las maneras posibles, y ya no queda más que decir. Entonces, qué sigue después?





Soy de las personas que si no está creando, se deprime. Así de simple. Como ya la cámara era una opción momentánea, me reencontré con ejercicios creativos que me ayudaron a soltar los sentires de lo que ha sido un año bastante caótico. Empecé sin ningún objetivo, a crear los Objetos Poéticos, una serie de objetos de materiales reutilizables, como fotografías antiguas, palabras de diarios, dibujos, cajitas de fósforos, papeles, flores, etc., todo esto se va mezclando para crear algo nuevo.


Desde que empecé esto, en marzo de este año, algunas personas se han mostrado muy interesadas en qué hay detrás de este proceso, y la verdad no tiene mayor explicación, quizás sí, pero son temas mucho más profundos. Lo que sí puedo decir de este "experimento creativo", es que al principio, el punto de creación surgía desde ese mismo espacio que todo lo que venía haciendo, y poco a poco esto fue mudando, hasta descubrir una parte más amorosa de creación, sin dejar ese estado melancólico y poético del que es parte la esencia de mi lenguaje creativo. Así que, puedo reconocer estos Objetos Poéticos, como un puente, que va un estado a otro.




Hace unos días, estaba hablando con alguien sobre "el mundo de la fotografía", necesitaba ver otra perspectiva, y él dijo "you just need to want it enough... ", eso fue como una cachetada de la vida. Realmente he querido lo suficiente? he intentado lo suficiente? quererlo/intentarlo es suficiente? Sólo encontré muchos factores del por qué él podía pensar eso, y por qué en cierta parte yo pensaba lo contrario. Porque sin duda, este año ha sido estar remando contra la corriente (si seguimos con las referencias al mar), ha sido intentarlo y que absolutamente nada resulte. Así que dejé de intentarlo y fluir con lo que venía, pero hasta ahora, está todo igual. Es en esos momentos de que sólo quiero avanzar en un mundo que está completamente detenido para mí, mientras soy consciente que gira a toda velocidad, recuerdo, "cuando la vida no quiere, nada que hacer" o "uno está donde tiene que estar", si lo veo de una perspectiva más espiritual, me llega a tranquilizar un poco, a quedarme en el presente y lograr maravillarme de esas pequeñas situaciones de la vida que por lo general se pasan por alto. Al final se trata de eso, no? Estar aquí, conscientemente experimentando la vida.



Algo muy bonito que ocurrió este mes, fue cuando el cartero tocó el timbre diciendo que tenía un paquete para mí. Fui muy confundida a buscar algo que no sabía qué era, hasta que me entregó el paquete y decía "Chili". Había olvidado completamente que en algún momento llegaría este libro. Fue algo muy bonito y sumamente agradecida por el profesionalismo de la Editorial.


Es bello saber que en algún lugar, alguien podrá ver la fotografía (la misma de la que hablé en detalle la entrada anterior). La vez anterior, con la publicación del libro en Alemania, una mujer que estaba leyendo el libro me escribió por Instagram, diciendo lo tanto y por qué le había gustado la fotografía, fue algo realmente bonito. Es algo que también hago, cuando veo el trabajo de alguien y me gusta mucho, generalmente lo digo, aún cuando no conozca a la persona, sin importar si responde o no. A veces pasa que la gente se queda con los likes, las visitas, pero recibir un comentario sincero o una reflexión del trabajo, puede cambiar todo. Mi consejo, si puedes, hazlo.





Es así, como estoy en proceso. De qué? volver, descubrir y expandirme.




Les dejo algunas cositas que me acompañaron este mes:

* Maybe Tomorrow, una pequeña playplist de 5 canciones en Spotify

* Gilmore Girls. Los últimos meses del año, empiezo a ver esta serie, es liviana, divertida, buenas referencias de la cultura pop. Un capítulo diario me hace feliz.



Feliz recibo recomendaciones de música, libros, videos de danza (es algo que me apasiona mucho ver), si crees que hay algo que absolutamente debería ver. Si quieres preguntar o comentar algo, puedes escribirme AQUÍ. La próxima entrada las descubriremos.




Gracias por leer,

hasta el próximo mes :)






 this is

Monthly Thoughts

EL BLOG,

Hello dear All,

How are you today? My name is Francisca, but you can just call me Fran. I'm a Chilean photographer, and the initial blog entries were in Spanish (sorry if you don't understand me), but in the future I'll to TRY to write in English (or both languages... well, you'll see).

EL BLOG, covers a little bit of everything that' goes through my mind and my life. You'll see future works and be the first to find out about great/awesome/wonderfull news compared to other social media.

Q&A

You are very welcome to let me know any questions, thoughts, suggestions, anythings you'd like me to answer in the upcoming blog post. 

Find me in other spaces

INSTGRAM               VIMEO              TIKTOK              THREADS

EL BLOG

© FRAN NUNEZ
bottom of page